Corrupción en México

La Real Academia Española define la corrupción así:

“En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”

Concretamente, la corrupción opera a diferentes niveles: desde los agentes de transito hasta la clase política.

transitoEntrevisté a un mexicano el cual me explicó que dentro de la policía por ejemplo, la corrupción formaba una pirámide: cada policía tenía que dar dinero a su superior quien también tenía que pagar al suyo, así sucesivamente. Me dijo que para un transito, era necesario pagar dos mil pesos al día a su jefe para desplazarse en moto. Sin embargo, yo no pude verificar esta información.

diagramUna encuesta de KPMG (1) revela también que en México, 44% de las empresas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos. Este problema está presente en todos los niveles del gobierno, con mayor incidencia en el ámbito local o municipal. Según la misma encuesta (1), las empresas que operan en México destinan en promedio hasta un 5% de sus ingresos anuales en pagos extraoficiales a servidores públicos…

transparencySe puede también medir la amplitud de la corrupción con el IPC: es un índice que clasifica a los países en una escala de 0 a 10, donde 10 indica un país totalmente honesto y 0 un país percibido como completamente corrupto. Este índice esta atribuido a cada país por la ONG Transparency International. De acuerdo con esta organización, México obtuvo una calificación de 3,5 en 2007(2).

corrupcion¿Cuáles son las causes de la corrupción? Según la encuesta de KPMG (1), trámites lentos y confusos son las principales causas de por qué una empresa se ve involucrada en una situación de pago de sobornos. La obtención de una licencio y/o un permiso o la limitación de los abusos de autoridad son también causas de la corrupción.

baner_quejaredPara combatir la corrupción, el estado de Nuevo León ha puesto en línea una página Web llamada Quej@Web(3) que permite denunciar anónimamente corrupción y abusos de autoridad. Según una persona que trató de denunciar un caso de corrupción por esta página, es casi imposible llegar a un resultado porque se necesita proveer muchas pruebas (fotos, testigo, etc.).

transp_mxEl gobierno mexicano ratificó también convenciones internacionales (4) como la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Eso me parece positivo pero en mi opinión, es fundamental que la sociedad civil participe en este ámbito porque sino, estas convenciones no servirán a nada.

rsfPara terminar, cabe recordar que desgraciadamente, la prensa mexicana puede difícilmente denunciar la corrupción: según reporteros sin fronteros, México se clasifica en el número 140 de su clasificación (5).

Romain (804292)

 

(1) KPMG (http://www.kpmg.com.mx/publicaciones/libreria/mexico/en_fraude_2008.pdf)

(2) Transparency International (http://www.transparency.org/publications/publications/annual_reports/annual_report_2007)

(3) Gobierno de Nuevo león – Participación Ciudadana (http://www.nl.gob.mx/?P=participacionciudadana)

(4) Transparencia Mexicana (http://www.anticorrupcion.org.mx/preguntas.html)

(5) Reporteros Sin Fronteras (http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29046)


Tags:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: