En Morelia con los muertos

Aunque no haya todavía viajado mucho, pienso que mis mejores experiencias en México fueron durante mis viajes. La mejor que viví se pasó hace 3 semanas, cuando estaba con tres amigos en Morelia y sus alrededores para el día de los muertos. Debíamos absolutamente irnos de Monterrey para esta celebración, que nos parecía uno de los más importantes eventos en México.

n588087744_1034927_87937

Morelia es una ciudad muy agradable y particularmente bonita con las decoraciones del día de los muertos. No importaba que edificio estábamos visitando, en que calle estábamos caminando, en todas partes había flores, esqueletos y altares. De hecho, no sé si soy una poquita extraña, pero me gusta mucho les “esqueletos mexicanos”, por eso en Morelia estaba totalmente satisfecha: he visto estatuas de esqueletos, cabezas gigantes de esqueletos, títeres de esqueletos, bujías en forme de esqueletos, así como pequeña cabezas de esqueletos en chocolate (que he evidentemente probado). ¡Fue el paraíso de los esqueletos!

 

n588087744_1048140_97402También estábamos impresionados por los altares a los muertos que proliferaban en todas partes en Morelia. Pienso que hemos visto todo lo que es posible: inmensos altares para familias enteras, altares en miniaturas, altares con tres pisos o llanos, etc. En algunos altares, los ofrendas estaban realmente apetitosas; las frutas, el chocolate, y los panes de los muertos me dieron hambre varias veces.

 

Lo que nos gustan particularmente es que la celebración juntó todos los mexicanos. Por ejemplo, en una plaza había un concierto religioso muy impresionante: los dos miles de mexicanos estaban cantando juntos, y a eso momento, parecían felices. Además, el día de los muertos es una fiesta familiar que une todos los miembros de la familia para celebrar sus muertos. Entonces, para mi es una tradición muy intima y por eso a veces nos molestó de ser turistas. Por ejemplo, cuando visitamos el cementerio de Tzintzuntzan, un pueblo en las riberas del lago Michoacán, las familias estaban construyendo altares sobre las tumbas de sus difuntos, y nos preguntamos si les molestaba que hubiera turistas tomando fotos y mirándoles.

 

n588087744_1051437_89563

 

Sin embargo, esta preocupación no nos paraba de disfrutar mucho de la fiesta. En la noche del primero de noviembre, tomamos un barco para celebrar en una pequeña isla llamada  Janitzio, en medio del lago Michoacán. Allí, asistimos a una demonstración de huehues que es un espectáculo con bailadores disfrazados con máscaras de viejos y ropas típicas.

 n588087744_1048132_83213

 

Realmente he apreciado todo de estos tres días y estoy contenta de haber asistido una vez en mi vida al día de los muertos. En mi opinión, es una manera más sabia de celebrar sus difuntos, como un encuentro alegre entre muertos y vivos, de modo que los vivos pueden pensar en los recuerdos felices de las personas que les extrañan.

Aurore Autran

One Response to “En Morelia con los muertos”

  1. Antonie Cheung Wing Yan Says:

    Mucha gente me dijo que Morelia es una ciudad muy bonita pero yo nunca he ido. Tu experiencia allí durante el día de los muertos debía ser olvidable , creo que no hay fiestas como así en Francia , ¿verdad? Pero, en Hong Kong, tenemos dos fiestas come el día de los muertos . Las fiestas se llaman Ching Ming Festival y Chung Yeung Festival. Nosotros tambien celebramos el día con flores, comidas y reunion de la familiar. Sin embargo, las fiestas no son tan ” feliz” como la en Mexíco. A vez es un poco triste porque la gente le extraña los muertos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: