Narco trafico

El combate contra el narcotráfico en México ha acarreado diversos problemas. Es una pugna muy difícil porque hay una gran corrupción y los carteles de drogas tienen mucho poder. Hay conflictos entre los carteles y entre el Estado. Es como una guerra interna que causa muchas víctimas por su alto nivel de violencia. Es una guerra que los Estados Unidos, México y otros países fronterizos combaten contra los carteles. Felipe Calderón y George W. Bush invierten mucho dinero y han alcanzado cierto progreso.
Las periodistas callan porque es demasiado peligroso para reportar e investigar. Solamente reportan sobre la violencia de los resultados. Se puede leer sobre ejecuciones de comandantes de la Policía y otros asesinatos. Hay pocos periódicos o artículos sobre la delincuencia organizada en México. Los Narcos tienen demasiado poder e influencia en todas las ramas de gobierno. Tienen políticos sobornados y compran justicia. Cuando hay personas que son sobornables, los narcos tienen otra solución que se llama violencia que es más efectivo que dinero. Amenazan con matar a la familia y la persona obedece. La población calla porque bien tiene miedo o está empleado por el narco. La corrupción y las amenazas son como el combustible para el motor de narcotráfico.
México tuvo un ascenso rápido en su carrera de drogas. Después de la exterminación de los carteles de drogas en Colombia en 1995, México estableció muchos carteles de drogas propios. Ahora producen marihuana, cocaína y otras drogas. Los Estados Unidos eran y todavía son el mejor mercado de consumo de drogas. En México el número de drogadictos aumenta también como en los Estados Unidos. Por eso es un lucrativo negocio para los carteles. Tienen una frontera mayor a los 3.200 km que es demasiado difícil para proteger. Además los inmigrantes en el sur de los Estados Unidos dan una buena tapadera para los narcos. Hay una infraestructura de contrabando. En el Norte de México hay 3 carteles de drogas grandes que concurren y pelean siempre. Las bandas tienen una guerra de pandillas. Matan a miembros de orto carteles y combaten con mucha violencia. Están armando con rifles automáticas y ocupan a los Zetas que son mercenarios. Para mostrar su violencia y su poder dejan sus víctimas con noticias que se llaman narcomantas. Los narcomantas son también contra la policía y reclaman que el estado abandone su lucha contra el narcotráfico.
Pero el presidente actual, Felipe Calderón, promete la pugna contra el narcotráfico. Cambio e inventó mucho. La policía federal sustituyo a la policía municipal en los estados en el norte de México porque están más desarrollados y tienen más poder. La policía municipal es frecuentemente sobornada o amenazada.
Un amigo mío me dijo que en Torreón había un caso muy extraordinado. La policía federal arrestó a algunos narcos que dijeron a la policía federal debía dejarlos libres porque tenían un contracto con la policía municipal. Cuando la policía municipal llego, la policía federal arrestó a los narcos y la policía municipal. Ahora no está la policía municipal en Torreón. Las interconexiones de los narcos son muy complejas que están vinculados con los funcionarios altos.
He leído que los narcos que están arrestados todavía pueden controlar sus carteles porque también tienen contactos en la prisión.
Por todos los problemas los gobiernos quieren quitar el narcotráfico. Bush promete un paquete de 1.5 billones de dólares para desarrollar las agencias y aumentar el equipo. La Agencia federal de investigación hace logros. Eliminan muchos campos de marihuana o plantas de cocaína. Además encuentran muchas armas y dinero de drogas. Cincuenta mil soldados combaten contra la delincuencia organizada.
Mucha gente duda que es bastante pero lo que es el más importante es que la gente reduzca su demanda de drogas. Para que los carteles no encuentran un mercado de consumo. La corrupción y la violencia tienen que reducirse. Es un problema persistente que requiere mucho tiempo para solucionarlo.
He elegido el tema porque me interesa mucho. Es el más grande problema en México porque causa muchas víctimas y esta interconectado con todos otros problemas sociales en México.

One Response to “Narco trafico”

  1. destrezascomunicativas Says:

    Este artículo está muy interesante porqué trata de un tema importante en México y da muchas informaciones. Pienso que has investigado mucho antes de escribir y así das una visión objetiva del problema. Podemos ver claramente las relaciones entre el narcotráfico, la violencia y la corrupción. Aunque hay algunos errores en el texto, realmente me encantaba leerlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: