Inseguridad y Corrupción

Cualquier país, incluso los países ricos, tiene problemas sociales, políticos o económicos. Entonces, no es una sorpresa que en México, hay algunos problemas, algunos serios, otros más anecdóticos que graves. Pero pienso que hay especialmente dos problemas que deberían preocupar cualquier turista o estudiante internacional. En efecto, deberían tener cuidado de la inseguridad y de la corrupción, porque son fenómenos muy comunes en México y pueden amargarnos la existencia.

En primer lugar, quiero hablar de la corrupción porque es el primer problema social que me ha mantenido la atención. He experimentado la corrupción no solamente en Monterrey, pero también en mis viajes al resto de la República. Sin embargo, aunque sepa que hay diferente formas de corrupción, he solamente experimentado la corrupción policiaca. Una vez, mis amigos fueron detenidos sin razón al salir de una fiesta, solamente porque había una pelea en la calle dos cientos metros más lejos, y debieron pagar cado uno quinientos pesos. Otra vez, estábamos circulando cuando un policía nos paró en la calle y nos acusó de exceso de velocidad, lo que fue falso. Nos pidió tres mil pesos y finalmente, después la negociación, pagamos dos cientos pesos, lo que muestro que solamente quería una mordida. Esta mordida parece algo normal y cotidiano, por eso me contraria mucho.

800px-www-cpt-org_corrupcion-policiaca1

Desgraciadamente, este abuso de poder existe también en la economía y la política. Por ejemplo, en el servicio público es común de pagar mordidas para agilizar los trámites de la vida diaria. Así, En 2007, las familias mexicanas pagaron 27 millones de mordidas, es decir de 8 hasta 18% de sus ingresos. A escala del país, las grandes empresas están listas a pagar sobornos para obtener los contratos del gobierno, especialmente cuando se trata de petróleo. De hecho, México es el número 72 de una lista de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2008, lo que significa ninguna mejora respecto al año pasado.

Sin embargo, aunque la corrupción no parezca disminuir, el gobierno sigue luchando, especialmente contra la corrupción en el servicio público, porque es la forma la más cotidiana y la más extendida en México. Espero que este combate será logrado por la transparencia.

Otro problema que se encontra en México es la inseguridad. Me recuerdo muy bien la primera vez que dije a mi madre que quería estudiar un año en México, ella fue muy preocupada por mi. Buscó en Internet las secciones de sucesos de México y me contó todas las cosas aterradoras que pasaban en Tijuana o Ciudad Juárez. Me dije: “¡Por favor Aurore, allí, nunca camina en la calle sola, nunca toma un taxi sola, prométeme!” Yo, no sabía que México tenía una tan mala reputación pero no me importaba mucho porque realmente quería venir aquí y parecía como una experiencia enriquecedora de vivir en un país, quizás menos seguro que Francia, pero tan grande y tan diferente.

Pero después de cuatro meses en Monterrey, puedo decir que la inseguridad es un problema que les mexicanos no pueden ignorar. La delincuencia o la inseguridad son en parte causadas por el narcotráfico. Esta “es imputable entre otras causas al crecimiento del tráfico y consumo de drogas en la capital del país, pasó de ocupar el lugar 12 entre las infracciones cometidas por menores en 2000 al segundo puesto en 2007, apenas por debajo del robo” (“El Universal”, “Narcotráfico toca puerta a los jóvenes”, 05/10/2008). Según BBC mundo del 11/11/2008, México vive una de sus más violentes periodos, con aproximadamente 3.000 personas muertas por causa del crimen organizado este año.

Este problema me atañe porque, hace dos semanas, fui asaltada en la calle. Estaba caminando en la calle sola, regresando de mi clase a las diez de la noche, cuando dos mexicanos me amenazaron con un cuchillo. Finalmente, me robaron mi computador. Fui muy asustada y no podía hacer nada contra dos chavos. Fui a la policía pero sé bien que nunca voy a encontrar mi laptop. Por tanto, voy a estar mucho más prudente.

Espero que mi artículo no les desmoralizara y que estén listos para viajar en México, pero cuidadamente. Este país realmente le merece.

humor_grafico_inseguridad

 Aurore Autran

Leave a Reply

