Los problemas sociales en México

este-si-es-un-gran-golpe-para-el-narcotraficomariguana México está haciendo frente a algunos grandes problemas y creo que la corrupción es el más grande. Mientras haya corrupción, los otros problemas, especialmente el narcotráfico, serán duros de solucionar.
Entonces la corrupción hace más duro luchar las drogas, porque los jefes de las drogas consiguen a veces ayuda de policía corrupta. La guerra contra las drogas mata a gente con frecuencia y está en las noticias casi todo el tiempo. Puesto que es una guerra, muertes es lo que se puede esperar. Es un gran problema en México, especialmente cuando la gente inocente está entre las víctimas.
Antes del inicio de una reunión de fortalecimiento de la cooperación contra narcotráfico entre autoridades de México, Estados Unidos y Colombia, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora afirmó que la lucha contra el narcotráfico es una tarea de corresponsabilidad hemisférica. “El narcotráfico es, por naturaleza, una actividad transnacional y, por consecuencia, en la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo, no puede ser atacado sino en una lógica de corresponsabilidad entre las naciones.”
Si Colombia, México y Estados Unidos colaboran en la lucha contra las drogas, tendrían una oportunidad mucho más grande de ganar. Como mencionado anterior, la corrupción en México hace más duro luchar contra el narcotráfico, si la colaboración entre México y Estados Unidos funcionará, EU tiene que poder confiar que el gobierno mexicano está luchando, no ayudando, al narcotráfico.
Según el periódico El Universal, la tradicional desconfianza de EU hacia México fue superado gracias al gobierno del presidente Calderón y su lucha contra el narcotráfico, esto adquirió una dimensión no vista antes. Calderón negoció con Washington un paquete de ayuda sin precedentes que al final implicaría la donación en equipo por el equivalente a 400 millones de dólares en 2008. Pero después de la semana pasada EU han conseguido una nueva razón para dudar las autoridades mexicanos, cuando fue descubierto que funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada trabajaron junto con cartel de Sinaloa. Para combatir el narcotráfico es necesario mejorar el control de la corrupción. “De nada sirve todo el equipo del mundo si no se controla la corrupción. Por eso, hoy más que nunca, es necesario combatir la corrupción. Ese es el verdadero poder del narco.”
Análisis por parte del Consejo Nacional de Evaluación indican que el número de pobres en México aumentó de 29.8 millones de personas a 78.1 millones, aunque se han destinado aproximadamente 200 mil millones de dólares para atacar la pobreza en el país. Hay otros estudios del pobreza y las cifras difieren por el método de medición, estas cifras, estiman que hay 44.7 millones de personas en pobreza.
Es fácil para un europeo idear soluciones a los problemas de México, pero es necesario entender completamente la historia de México para entender que los problemas no son algo que se puede solucionar así nada más. México tiene una historia totalmente diversa a Europa y por lo tanto una ‘solución europea’ no necesariamente funcionaría en México. La corrupción arruina la contienda de la gente en oficiales del gobierno, esa es la razón porque la mayoría de los mexicanos no confían en la policía o en el gobierno.

Referencias:
1) La Jornada: ’En la lucha contra el narco se requiere la colaboración de otros países: Medina Mora.’
2) El Universal: ’El arma del narco’
3) La Jornada: ’En 14 años se han gastado 200 mil mdd en combatir la pobreza; aumentó 38.8%’

Christina Jensen 801250

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: