¿El cuerpo de la mujer, propiedad pública? El aborto en México.

pic-12México representa una paradoja entre la tradicion y la modernización. México es un país en cambio, en movimiento en relación con su identidad, su cultura y sus opiniones publicas. Solo tiene que mirar a Monterrey, la tercera ciudad la más grande y la más dessarrollada en negocios y eduación, para ver las complicaciones asociado con la lucha entre modernización y tradición. La cuestión del aborto muestra la división de la opinión pública en México y las influencias de tradición como la iglesia católica.  pic-25

En México, el aborto no es una opción disponible y aceptada en la sociedad en general. Aunque la ley es diferente en cada estado de México, en general puede decir que en México, el aborto se permita cuando esta un resultado de la violación. En veinte-siete estados y en el distrito federale el aborto esta legal si la vida de la madre esta en peligro y en nueve estados esta legal si la salud de la madre esta en peligro. (1) Es claro que en algunas circunstancias la mujer tiene la opción del aborto en los ojos del estado, aunque es cierto que hay fronteras sociales que les presenten dificultades a tener acceso al aborto.

En una encuesta reciente preguntamos una muestra de la población en Monterrey sobra el aborto en México. En general, encontramos que en México el aborto es muy mal visto y que la mayoria de las personas con quien hablamos están contra el aborto. Aqui hay algunas repuestas de las encuestas:

El aborto es un crimen – femenina 50 años

No podia hacerlo – masculino 21 años

Nunca es aceptable – femenina 65 años

Mi opinion es que el acceso limitado al aborto para las mujeres de México es una causa de algunos problemas sociales en el país. Por ejemplo, he visto numerososas chicas jóvenes embarazadas de la clase baja. ¿Qué pasará a los niños y las madres que se caigan embarazadas y que no tienen recursos económicos y emocionales para criar sus hijos en una vida estable y segura? Lo que pasa es que a menudo las madres tienen que trabajar en la calle para ganar dinero por criar sus hijos. Esta una vida muy difícil. La falta de oportunidades de esos niños está relacionado con el desempleado, disigualdad y delincuencia. Solo en el estado de Yucatán se permita para el aborto en el caso de falta de recursos económicos. (2) Para terminar, pensamos en un commentario de un articulo de la Jornada (3)

¿Quién mata más, la mujer al abortar o el hombre al importale poco si su hijo termina en la calle?

calle

Qué pienses tu del aborto? No olvides a contestar el ´poll´

 

Sasha Graham 804494

Referencias:

(1) David Becker, Sandra G Garcia and Ulla Larsen Knowledge and Opinions about abortion law amoung Mexican Youth International Family planning perspectives Vol 28 Number 4 Dec 2002

(2) Sandra Garcia, Carrie Tatum, Karen Swansen Policy implications of a National Public Opinion Survey on Abortion in México 2004. Reproductive Health Matters.

(3) La Jornada ¿El cuerpo de la mujer, propiedad pública? (articulo y comentario)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: