Los problemas sociales en México

Cuando hablamos acerca de los problemas sociales en México necesitamos mencionar la corrupción. En mi punto de vista este problema es lo mas grande y tambien es la fuente de los otros problemas. Con la desconfianza que hay en cualquier persona o institución estatal, como por ejemplo la policía, la criminalidad puede crecer fácilmente. Así los carteles van a tener mas y mas poder y en consecuencia pueden influenciar mas y mas la politica en el país.
Especialmente los gobiernos municipales son bien influenciado de los cartelles. Con el „apoyo“ de gente tipo „narco“ unas municipales pueden adquirir cosas cuales sin ellos no se podrían adquirir – en compensación, los narcos disfrutan liberdad en sus acciones.
De hecho el presidente actual Felipe Calderón declaró desde hace dos años el guerra contra los cartelles con mas de 30.000 soldados y policías. Eso, según una encuesta del periódico “el Universal”, da por resultado que 40 % de la gente dijieron que se han sentido mas insegur desde hace este acciones de Calderón empezaron. Este opinión o mejor dicho este sensación de inseguridad tambien esta basado porque los efectos positivas todavia no son visible.
corrupcion

El país tambien tiene un problema social que esta relacionada directamente con la población – la pobreza. En México la pobreza, ligada a la ignorancia, es una realidad a todos como ciudadanos día con día. Mas del 70 % de la población es pobre y el 80 % de ellos viven en la pobreza extrema. La pregunta de quien es culpable de esta situación es difícil para contestar.
Hay unos indicadores de pobreza como el desempleo o el rezago educativo que sugeren la culpa al gobierno pero tambien existen las empresas multinacionales y los padrones explotadores que contribuyen a la desigualdad de las oportunidades.

Esta desigualdad o la diferencia grande entre la sociedad alto y bajo esta un otro problema social muy serio. México es uno de los países en donde las diferencias entre el 10% más rico de la población y el resto son mayores. Esta razón explica en buena medida el alto grado de desigualdad en el país. En especial unas lugares en Monterrey aclaran este hecho como por ejemplo la avenida Lázaro Cárdenas en San Pedro, en la cual al lado derecho hay casas de gente de sociedad alta y al lado izquierdo – solo 50 metros de distancia – estan las casas de la gente muy pobre.
desigualdad

Fuentes:
Transparencia Internacional (http://www.transparencia.org.es/)
Proceso (http://www.proceso.com.mx/inicio.php)
Problemas sociales de México / Benito Estrada Lara
Naciones Unidas (http://www.un.org/spanish/)

About these ads

One Response to “Los problemas sociales en México”

  1. destrezascomunicativas Says:

    Me gusta este blog mucho porque se muestra un gran problema de Mexico. Ademas se muestra la relacion entre la desigualidad y la corrupcion. Es interesante porque pienso que todos los alumnos hicieron experiencia con la corrupcion o la desigualidad. Cuando se viaja se puede ver la desigualidad. En adicion en Mexico es mas extrema que en otros paises.
    (marius)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: